jueves, 6 de marzo de 2014

La construcción del camino lector, de Laura Devetach – Ed. Comunicarte

La construcción del camino lector, de Laura Devetach – Ed. Comunicarte

Este libro ofrece una propuesta de formación lectora para quienes se encuentran interesados en la lectura, la escritura y en contagiar a otros estas prácticas liberadoras de la palabra, la imaginación y la cultura. En él, la autora narra su propia experiencia como lectora, escritora y especialista en abrir caminos lectores a los demás. Condensa la labor realizada durante años en su incansable intento de que nuestro pueblo encuentre en la literatura una herramienta de identificación, expresión y emancipación.
La construcción del camino lector es un texto de calidad completa por lo que dice y cómo lo dice. En esto se advierte tal coherencia que, en el mismo proceso de su lectura, se sienten las ideas orientadoras del camino lector a construir. Las ideas-palabras ofrecidas de modo literario llegan, tocan, movilizan y hacen más fuerte el sentido transformador de la propuesta.
Difícilmente quien lo lea y cierre el libro quede indiferente, como si nada le hubiera pasado, ¡muy por el contrario! este libro queda alborotando el cuerpo, los recuerdos, los afectos, las ideas, las prácticas.  Muestra el potencial de las acciones que están ahí, a nuestro alcance, en nosotros mismos, si las trabajamos desde la profunda convicción del poder transformador, personal y colectivo, del hacer literario.
Texto de la contratapa del libro
En un post que publiqué en junio de 2010 hice referencia a dos de los conceptos que Laura Devetach aborda en este libro: los textos internos y los externos.
En esta oportunidad haré una brevísima referencia a otro de los conceptos fundamentales señalados por la autora: el “estar en poesía” como una forma de estar en el mundo. 
Dice Devetach:
Lo poético como forma de estar en el mundo, como forma de conocimiento. Que sería un estar abiertos, el ampliar las propias disponibilidades hacia los aspectos artísticos que la realidad nos brinda y hacia el arte en general, con menos prejuicios y encasillamientos.
La autora remarca lo poético como forma de plantarse frente al mundo, de mirar la realidad y de recuperar nuestra identidad e historia de palabras y textos para construir también la palabra propia (concepto que desarrolla especialmente en otro de sus libros: Oficio de palabrera).
Laura Devetach rescata la poesía de la vida cotidiana, la de nuestros ancestros, la de nuestra infancia. Nos invita a bucear en nosotros mismos para recuperar aquellas canciones de cuna olvidadas, refranes, juegos de palabras que vienen muchas veces de la lengua de nuestros padres y abuelos -por ejemplo, la lengua italiana que se fusiona con la lengua española y también con  lenguas originarias y propias del lugar en donde crecimos-. Toda esa riqueza de palabras, toda esa música, nuestros textos internos y externos confluyen dentro nuestro, los llevamos dentro y el recuperarlos nos permitirá tener otra mirada de la realidad, mucho más rica y profunda, cargada de significados y alejada de lo masificado y manipulado.
La autora también remarca lo siguiente:
Creo que hay que diferenciar también el estar en poesía, el pelear por ese espacio y defenderlo, del trabajo voluntario y profesional del poeta o el artista, elaborado a partir de su experiencia y paulatina formación. 
Más adelante agrega:
Es preciso, me digo hoy, escuchar atentamente los ruidos de la vida, los ruidos de la historia que no entendemos, como cuando éramos niños, para ver qué podemos aprender de nuevo.
Laura Devetach nos invita a recuperar y defender el espacio poético, aquel en el que interactuando lo interno y lo colectivo rescata y también construye la palabra propia. Laura nos invita a estar en poesía.  
La construcción del camino lector ha sido publicado por la editorial Comunicarte en 2008, formando parte de la colección Pedagogía y Didáctica. ◘AM.
ÍNDICE DEL LIBRO
Prólogo
Para empezar
La construcción del camino lector
Un camino más cercano de lo que se cree
Textos internos, textos externos: ¿qué hacemos con ellos?
Mujeres trabajando
Algunas puntas de este ovillo
De lo personal a lo colectivo
Hacia una lectura privada y autónoma, hacia una sociedad que pueda empezar a leer.
Estar en poesía
Ser y estar en poesía
Una forma de estar en el mundo
El equipaje poético
Mujeres, lectura, poesía
Poesía de la vida cotidiana
La niñez, fuente poética
Poemas que no se escriben con palabras
El proceso creador: los “qué se yo” de la escritura.
El texto y su narración
Caminando hacia la literatura: leer ficción, leer poesía
Explorar, elegir, descartar
Literatura, prejuicios y mercado
¿Cuál es el lector seguro?
Literatura e ideología
Impacto Quiroga
Tiempo leído
Los textos que nadie nos puede quitar
El espacio poético y todo lo que en él cabe
Todo lo que en él cabe
Reflexiones finales
Pinocho en la calle otra vez
Algunas ideas sobre la censura
Textos literarios citados
Bibliografía de referencia
Trabajos de referencia de Laura Devetach
FUENTE
Devetach, Laura. La construcción del camino lector. Córdoba: Comunicarte, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario