martes, 25 de febrero de 2014

ALFABETIZACIÓN

SÁBADO, 15 DE FEBRERO DE 2014

La sala del jardín, el aula y la escuela como ambiente alfabetizador. PL Inicial - Primaria.

Propuestas para el aula Inicial y 1º año Prácticas del Lenguaje - Material para el docente - Programa Nacional de Innovaciones Educativas Ministerio de Educación

Propuestas para el aula 1º ciclo Prácticas del Lenguaje - Material para el docente - Programa Nacional de Innovaciones Educativas Ministerio de Educación

Mirta Castedo nos muestra también minuciosamente cómo “dar clase con bibliotecas en las aulas”. Ella se centra en la diversidad de las prácticas de lectura, en la multiplicidad de situaciones que es posible plantear en el aula. Al referirse a las prácticas de lectura, apela reiteradamente a la psicología y a la historia de la lectura. Por ejemplo, recurre a la historia para mostrar el sentido social de la lectura en voz alta, reflexiona sobre las condiciones en que esta lectura adquiere sentido en la escuela de hoy y desarrolla algunas situaciones que llevamos a la práctica (teatro leído, selección de poemas, exposición y lectura en voz alta para comunicar otros temas relevantes que han sido objeto de estudio). Desarrolla también situaciones en que se lee en silencio y luego se discute, se trabaja intensamente sobre la interpretación del texto – o, mejor dicho, sobre las interpretaciones autorizadas por el texto–. Centrándose en la alfabetización inicial, despliega situaciones que muestran a la biblioteca del aula como un lugar fecundo para que los niños lean y escriban por sí mismos, un lugar donde los ellos pueden participar en la elección de los libros u otros materiales que se incorporan a esa biblioteca… Finalmente, incursiona en los desafíos planteados por la lectura y la escritura en pantalla y cierra su artículo con una cita de Anne Marie Chartier, que compartiré con ustedes, porque explicita el sentido del artículo de Mirta Castedo que estoy comentando: “…los idealistas no quieren ceder a lo que consideran ‘lo esencial’, la formación de la sensibilidad y la imaginación, la construcción de la identidad ciudadana, la curiosidad intelectual y la transmisión de valores. Para ellos, la escuela tiene siempre un proyecto de transmisión colectivo y debe seguir ayudando a la comprensión del mundo, sin preocuparse por la rentabilidad de los aprendizajes” (Anne-Marie Chartier, Enseñar a leer a escribir. Una aproximación histórica, México, DF, FCE, citado por M. Castedo en Bibliotecas y escuelas..., página 289).


Las prácticas del lenguaje en clases de Jardín de Infantes - DGCyE

Leer y escribir nombres y listas de palabras en el jardín - DGCyE
Prácticas del lenguaje en torno a la biblioteca de la sala y en situaciones de la vida cotidiana
Lectura y escritura del nombre propio y el de los otros
Escritura de listas

Presentación de libros y lectura por parte del maestro - Anexo 1 - DGCyE

Presentación de libros y lectura por parte del maestro en el Jardín de Infantes - DGCyE
Análisis de situaciones didácticas que giran en torno a la biblioteca de la sala y de la vida cotidiana

La Alfabetización en el Nivel Inicial - Continuidades y Rupturas - Inicial - Aportes para el Desarrollo Curricular - DGCyE


Diseño Curricular Inicial

La escritura en la alfabetización inicial. Producir en grupos en la escuela y en el jardín - DGCyE
En la primera parte, el libro introduce la cuestión central de enseñar y aprender a escribir en múltiples situaciones con claros propósitos comunicativos desde los inicios de la alfabetización. En la segunda parte, la Dra. Emilia Ferreiro comenta algunos episodios de clases desarrolladas por maestros del Programa Lectura y Escritura en la Alfabetización Inicial. Su análisis focaliza la manera en que los niños de jardín de infantes y de primer año de la escuela comprenden el sistema de escritura mientras escriben en colaboración. En la tercera parte, se analizan las intervenciones de enseñanza en el transcurso de la producción.
1. Alfabetización inicial: las letras no están solas
Enseñar y aprender prácticas de escritor desde los primeros trazos
2. Producción de una lista de palabras con los compañeros
Grupo 1. Registro de clase: episodio “ballena”
Grupo 1. Registro de clase: episodio “oveja”
Grupo 2. Registro de clase: episodio “caballo”
Grupo 2. Registro de clase: episodio “gallina”
Grupo 3. Registro de clase: episodio “ballena”
Grupo 4. Registro de clase: episodio “caballo”
3. Intervención docente y construcción conceptual de la escritura
Primer momento: conformación de los grupos y acuerdos sobre el proceso de producción
Segundo momento: intervención docente durante la producción en pequeños grupos
Bibliografía

La lectura en el nivel inicial. Reflexiones acerca de por qué, para qué y cómo enseñar a leer - DGCyE
1- Las prácticas sociales de la lectura y la escritura en el nivel inicial
Reflexiones iniciales - ¿Qué sucede en el jardín de infantes? - Enseñar para que los niños aprendan - ¿Qué significa enseñar a leer y a escribir en el jardín de infantes? - Apéndice 1
2- Las prácticas de la lectura
¿Qué es leer? - Propósitos del lector - La lectura en la vida del lector - Leer es comprender - Los derechos del lector - El rol del docente - Las prácticas de lectura en el nivel inicial - Las situaciones didácticas - La organización del tiempo didáctico - Apéndice 2
3- La literatura en el nivel inicial
¿Qué es la literatura? - La única literatura es la buena literatura - Los docentes y la literatura para los niños - La literatura tradicional - Narración y lectura de cuentos en el jardín de infantes - Narración de cuentos - Lectura en voz alta - La poesía en el nivel inicial - La literatura como actividad permanente - Apéndice 3
4- Leer para saber, leer para hacer
Leer para aprender - El docente lee a los niños - Situaciones didácticas -Leer para hacer: lectura de texto instruccional - Actividades ocasionales -Apéndice 4
5- La biblioteca en la sala y del jardín - Organización de la biblioteca -Objetivos de la biblioteca

Orientaciones didacticas Biblioteca Personal: 1ra Entrega - DPEI - DGCyE (2012)

Orientaciones didacticas Biblioteca Personal 2da Entrega.- DPEI.- DGCyE (2012)

Legalizar lecturas no convencionales - Kaufman

Leer y escribir en proyectos para saber más sobre un tema - Intervención docente en la alfabetización inicial - Claudia Molinari y Graciela Brena.

Letras y Numeros. Alternativas didácticas para Jardín de infantes y primer ciclo de la EGB. - Kaufman
Cap I - Leer y escribir en el Jardin de Infantes

Antes de empezar - Nemirovsky (1999)

La escuela: espacio alfabetizador. Experiencias escolares con la lectura y la escritura - Myriam Nemirovsky

También una biblioteca en el aula - Myriam Nemirovsk
Myriam Nemirovsky analiza con su acostumbrada minuciosidad las condiciones de funcionamiento de la biblioteca del aula: la cantidad y calidad de los materiales que se incluyen, la diversidad de géneros, de soportes, de lenguas, de versiones, de situaciones didácticas que se proponen… Quiero subrayar que la diversidad imprescindible no solo para que los chicos ingresen a diferentes sectores de la cultura escrita sino también para que cada uno encuentre cuáles son los suyos, en cuáles se siente más a gusto, con cuáles se identifica… La diversidad es una condición esencial para hacer de la lectura una actividad constitutiva del proyecto de vida de todos. Myriam conoce además al dedillo las “tentaciones” de la institución escolar y por eso presenta contraargumentos implícitos: señala, por ejemplo, que es importante conservar los libros disponibles, pero NO reducir su uso para conservarlos. Describe también escrupulosamente las zonas de lectura: la de novedades, la de lectura silenciosa, la de lectura en voz alta…

Situaciones de Lectura y Escritura en torno a la biblioteca del aula - Paione, Reinoso y Wallace - CePA (2011)

La organización de la biblioteca - Paione, Reinoso, Wallace - CePA (2011).
¿Dónde ubicamos la biblioteca del aula?
¿Cómo exhibimos los libros?
¿Cuántos materiales incluimos?
¿Dónde conseguimos los libros? ¿Qué hacemos con los que ya tenemos?
¿Qué materiales de lectura incluimos?
Diversidad de géneros textuales
Diversidad de autores
Diversidad de ilustradores
Diversidad de temáticas
Diversidad de extensiones
Diversidad de editoriales, colecciones y series
Diversidad de versiones
Diversidad de soportes
Diversidad de lenguas
¿Cómo organizamos los materiales de lectura?
¿Con qué criterios seleccionamos y renovamos los materiales de lectura?
Calidad y variedad
Adecuación a los intereses y prácticas lectoras de los usuarios
Diversidad de propósitos lectores

Materiales de lectura para Biblioteca del aula - Siro (1999)

La sala del Jardín como ambiente alfabetizador -  MATERIAL PARA EL MAESTRO - DGCyE
Síntesis del proyecto
Anexo 1 (Ejemplos de planificaciones anuales)
Anexo 2 (Algunas situaciones de lectura y escritura en el nivel Inicial)
Anexo 3 (Fragmentos de registros de clase)
Anexo 4 (Saber más sobre un tema)

Las aulas y la escuela como ambientes alfabetizadores - MATERIAL PARA EL MAESTRO - DGCyE
Presentación
Síntesis del proyecto
Anexo I
Anexo II (primer ciclo)
Anexo II (segundo ciclo)
Anexo III

El aula y la escuela como ambientes alfabetizadores - DGCyE

Apropiarse de las herramientas. El lugar de la Ortografía en el aula.- Prof. Mirta Torres (2004)
"Enseñar a escribir es enseñar a producir textos que sirvan a las necesidades y deseos del autor. Las escrituras tienen que tener destino público para que merezca la pena trabajar profundamente sobre ellas. La ortografía es uno más de los aspectos sobre los que intervenir. La apropiación de las herramientas ortográficas promueven la seguridad y la autonomía del escritor"

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