domingo, 18 de marzo de 2012

APRENDIZAJE UBICUO: Una agenda para la transformación

Aprendizaje ubicuo
Bill Cope y Mary Kalantzis
Traducción : Emilio Quintana
Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com
“El mundo se está transformando a gran velocidad, estamos pasando de una economía
industrial a otra basada en la información y orientada por los medios. A medida que el
mundo que nos rodea se hace más pequeño, y la comunicación y los medios se hacen
más globales y difusos, la naturaleza de la sociedad, y de nosotros mismos en tanto
seres humanos, se está definiendo rápidamente en base a nuestra capacidad para ser
consumidores pero también productores de conocimiento. La naturaleza del
conocimiento –cómo se crea y quién lo crea-, así como los espacios en que es posible
encontrarlo están evolucionando vertiginosamente. El desarrollo tecnológico posibilita
que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de
modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier
lugar. Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo
descrita como “ubicua” en la literatura sobre TIC (Tecnologías de la información y la
Comunicación). Al hablar de computación ubicua podemos referirnos al uso de la
tecnología para cerrar brechas temporales y espaciales, hacer confluir lo físico y lo
virtual o bien sacar el uso de los ordenadores de oficinas y despachos para que exista
en los espacios sociales y públicos a través de dispositivos portátiles. Sin embargo, si
nos enfocamos en el aprendizaje, y en la creciente prevalencia de actividades de
construcción de conocimiento que tienen lugar en entornos online, tanto por parte de
expertos como de principiantes, es aconsejable ampliar la definición de “ubicuo” para
que incluya la idea de que los aprendices pueden contribuir al conocimiento sobre
“cualquier cosa” e igualmente que “cualquier persona” puede experimentar
aprendizaje”.
En todo caso, lo que nosotros entendemos por aprendizaje difiere en buena medida de
lo que normalmente se entiende por ello. Tradicionalmente, el aprendizaje se ha
configurado como un proceso mediante el que el aprendiz entra en contacto y absorbe
–como si fuera una esponja- conocimiento o destrezas, de alguna fuente autorizada.
Esta definición ya no es suficiente para describir la convergencia de las condiciones del
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conocimiento en la sociedad de la información. Las teorías más avanzadas sobre el
aprendizaje sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el
conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa,
a partir de su experiencia del mundo. En la actualidad, el aprendizaje a través de la
creación de conocimiento va más allá del diseño de la comprensión en los límites de
nuestra cabeza, por así decirlo. Desde el momento en que usamos la tecnología web
para darle sentido al mundo que nos rodea, a través de blogs, wikis, mash-ups,
podcasts, software social, mundos virtuales, medios de código y acceso libre, y otras
muchas prácticas online existentes y emergentes, las construcciones de nuestra propia
comprensión en desarrollo pasan a ser información disponible en la esfera pública.
Resumiendo, el proceso y los productos del aprendizaje están confluyendo
vertiginosamente en un compromiso de conocimiento ubicuo. Las implicaciones de
esta profunda transformación -para la educación formal, para las comunidades online,
para la evolución de las definiciones de conocimiento público, para la
interconectividad global, para el desarrollo económico- no pueden desestimarse.

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