viernes, 17 de enero de 2014

Educación Según un informe la primaria ya no crece por cuestiones demográficas

Educación

Según un informe la primaria ya no crece por cuestiones demográficas

El nivel primario en la Argentina sigue siendo el más voluminoso de todo el sistema con 4,9 millones de alumnos, aunque en 2011 tuvo 1% menos de estudiantes que en 2010 porque la matrícula “ya no crece como lo hacía en el pasado, cuando todavía no había alcanzado una cobertura completa”, informó la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.
Un estudio dado a conocer hoy informó que el sistema educativo tiene 55 mil establecimientos escolares y 13,7 millones de estudiantes, desde el nivel inicial hasta el universitario. “Esto significa que 1 de cada 3 habitantes del país está transitando alguno de los niveles o modalidades de la educación”, revela el informe.
La Diniece, que depende del Ministerio de Educación de la Nación, informó que el nivel primario sigue siendo el “más voluminoso de todo el sistema con 4,9 millones de alumnos -incluidos los 290 mil alumnos en modalidades de educación para adultos y especial-”.
“Sin embargo, a pesar de ser el más extendido, el primario ya no crece como lo hacía en el pasado, cuando todavía no había alcanzado una cobertura completa de la población infantil y este grupo poblacional se expandía sin parar debido a cuestiones demográficas. Por eso, en 2011 la escuela primaria tiene 1% menos de estudiantes que 2010″, detalla el informe.
El resto de los niveles educativos han crecido según marca una tendencia de expansión del sistema que continúa como en todo el período democrático y que, desde la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006, registra un 12% más de alumnos.
Además de este crecimiento cuantitativo, el sistema evidencia un crecimiento de tipo cualitativo.
“Las ofertas de educación se han multiplicado tanto territorialmente como en cuanto a las modalidades y formatos de cursada”, explica el informe.
En cuanto a lo territorial, un parámetro “lo da la extensión de la educación rural”, que cuenta en el nivel primario con más de 10 mil escuelas, lo que representa más de la mitad de los establecimientos de este nivel de enseñanza.
También el desarrollo de las modalidades señala el crecimiento cualitativo, como la educación permanente de jóvenes y adultos que brinda la oportunidad de concluir la primaria y la secundaria a aquellos que no han podido hacerlo en los tiempos convencionales.
“Esta modalidad de educación tiene en 2011, 770 mil estudiantes, más del 90% de los cuales asisten a escuelas de gestión estatal. Es una de las modalidades educativas que más ha crecido y que tiene hoy 22% matriculados más que en el 2006″, destaca el estudio, elaborado sobre la base del Anuario Estadístico de educación con datos del año 2011.
El Anuario permite también echar luz sobre otros aspectos en los que si bien se observan avances, los desafíos pendientes son aún muy significativos, como la extensión de la jornada escolar, que según la normativa vigente debería alcanzar el 30%.
Hoy “solo el 9% de los alumnos primarios están cubiertos por este formato, aún cuando son 13% las escuelas con este tipo de oferta educativa. En este marco es que el Plan Nacional de Educación acordado a nivel federal a fines de 2012, ha establecido una línea específica para extender esta oferta”, recordó el estudio.
Otro aspecto que está en el anuario recientemente publicado indica que “se observa un leve descenso en los egresados de la escuela secundaria, pero que resulta compensado por los egresados de la educación permanente para jóvenes y adultos”, un fenómeno de “crecimiento notable” observado entre los censos de población de 2001 y 2010.
También el informe analiza la matrícula en educación privada y consigna que 3 de 4 estudiantes (74%) asisten a una escuela estatal -si se incluyen a las universidades en la estadística el dato no varía-.
“En todo el sistema la evolución de este indicador, para todo el sistema, es descendente: pasa de 77% en 2003 a 74% en 2011. Sin embargo, esta evolución se opera en lo fundamental hasta 2008 para luego estabilizarse”, muestra el informe.
Cuando se observa el conjunto del sistema educativo, la variación señalada no llama la atención ya que está en el orden de lo ocurrido en otros períodos de crecimiento económico y del empleo.
En primaria, el descenso de la participación de la matrícula estatal ha sido más marcado que en la secundaria, donde se ha mantenido estable.
“Si se tiene en cuenta que el primario ya no crece -en términos de alumnos y debido a los fenómenos demográficos y de cobertura ya consignados-, el resultado es que la primaria estatal tiene menos alumnos que en 2003 (6% menos), algo que ha sido tematizado en algunas notas de prensa recientes como una sangría de la educación pública que no es tal ni por lejos”, dice el informe.
Según el informe, “resulta muy significativo que mientras el porcentaje de alumnos que asiste a establecimientos privados ha crecido en los últimos años, los fondos públicos transferidos a este sector de enseñanza se han mantenido en el orden del 13%, lo que debe interpretarse como una decisión de privilegiar el financiamiento de la educación pública”.
Sin embargo, “esto no quita el rol que sigue asumiendo en la educación privada, ya que las transferencias o subsidios a las escuelas de este sector siguen siendo un aporte fundamental para su existencia y desarrollo”.
En este sentido, “más de dos tercios de las escuelas primarias privadas los reciben y el 94% de los alumnos de este nivel concurren, o bien a escuelas de gestión estatal o bien a escuelas privadas que reciben subvenciones para solventar proporciones variables de los sueldos de sus docentes”.
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