viernes, 17 de enero de 2014

“Hablar de valores es una de las tareas naturales de la escuela”

Educación

Sileoni: “Hablar de valores es una de las tareas naturales de la escuela”

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, abrió la clase magistral “¿Cómo enseñar valores éticos a los jóvenes? Análisis de las tendencias internacionales”, que dictó el economista Bernardo Kliksberg. Allí aseguró que el gobierno puso “en el centro de sus preocupaciones” la “formación ética”.
“Formamos parte de un gobierno que ha puesto a la Educación y a la formación ética en el centro de sus preocupaciones”, sostuvo el ministro Alberto Sileoni durante la inauguración de la conferencia.
Explicó que “la ética es una encrucijada que siempre nos marca caminos: educar para la memoria, recuperar el suelo patrio, implementar esa extraordinaria medida de justicia que es la Asignación Universal por Hijo, todas esas son elecciones éticas”.
“Kliksberg no inaugura la preocupación de nuestra gestión por la dimensión axiológica de lo educativo, pero la reverdece, la renueva; porque hablar de valores es una de las tareas naturales de la escuela”, dijo el funcionario nacional.
Sileoni advirtió, además, que “educar en valores no es imponer una ética desde afuera: la educación axiológica se encarna, de nada sirve hablar de bondad o solidaridad si uno después practica otra cosa”.
“Ser educador es una tarea extraordinaria, porque es la posibilidad de intervenir positivamente en la vida de otra persona; pero debe hacerse desde el ejemplo, no desde la prédica vacía”, remarcó el titular de la cartera educativa.
Alberto Sileoni dijo que “hay quienes piensan que cuando la escuela se mete con los valores, se distrae; para nosotros, en cambio, ese rol es esencial para el sistema educativo”.
“La incorporación de un experto como Kliksberg nos ha permitido mejorar nuestra propuesta de pensar permanentemente en el otro; de que la escuela escuche a los adultos pero también a los jóvenes; trabajar en el respeto y la solidaridad”, concluyó el Ministro.
Por su parte, Bernardo Kliksberg consideró que “Argentina se está poniendo a la cabeza del mundo, porque hay una crisis ética a nivel mundial que se refleja en el sistema educativo. En Estados Unidos hay desesperación por cómo se enseña ética, porque la falta de valores ha conducido a la crisis económica más severa desde 1930”.
“Mi humilde lema es ‘el otro me importa’. En Argentina hay mucho potencial, los chicos tienen que aprender que hay que compartir, los estudiantes universitarios tienen que saber que no es posible hacer una consultoría o una maestría sin entender en responsabilidad social”, dijo el economista.
Kliksberg aseguró que eso “es lo que estamos llevando a las aulas junto al Ministerio de Educación; hemos convocado a todo el sistema educativo y tuvimos la mejor de las respuestas, y si avanzamos probablemente sentemos una referencia a nivel mundial”. 
“Nosotros queremos que la escuela, además de buenos estudiantes, produzca buena gente, buenos ciudadanos. Hemos demostrado que podemos ser campeones mundiales de fútbol, ahora tenemos que demostrar que podemos producir buena gente, en medio de la crisis ética mundial”, afirmó.
El titular de la cartera educativa nacional estuvo acompañado por el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de esa entidad, Alberto Barbieri; y por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
El vicerrector Barbieri manifestó que “si las ciencias económicas se relacionasen más estrechamente con la ética, seguramente los problemas que aquejan a nuestras sociedades serían mucho más sencillos de resolver”.
“Tenemos que volver a ver la responsabilidad social como un factor transversal a todas las disciplinas”, afirmó el titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
La actividad –destinada a docentes del segundo ciclo de la Educación Secundaria, estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente y alumnos del Nivel Superior– se desarrolló en el Salón “Maestro Alfredo Bravo” del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional.
Tras las palabras de las autoridades, Kliksberg dictó su conferencia en el marco del Programa “Valores Éticos para mejorar la calidad de la Secundaria”.
La iniciativa, que cuenta con el auspicio de la UNESCO, es una propuesta de implementación no obligatoria destinada a estudiantes de 4º a 6º año de escuelas secundarias.
La propuesta consta de 25 unidades temáticas, pensadas como contenidos transversales, y está basada en los siguientes recursos de aprendizaje: la proyección de la serie “El informe Kliksberg. Escándalos Éticos”, producida por canal Encuentro; y la lectura de la obra “¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad?”, escrita por el académico, en la que se amplían los temas tratados en cada capítulo de la serie, que será distribuida en las escuelas.
Bernardo Kliksberg es doctor en Ciencias Económicas y en Ciencias Administrativas, Licenciado en Sociología, en Administración y Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires con las máximas distinciones, habiendo recibido la Medalla de Oro y dos diplomas de Honor de esa casa de altos estudios.



Compartí las Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario