domingo, 20 de marzo de 2016

24 de Marzo dia de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

24 de Marzo- DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA





En el artículo 29 de la Convención Internacional sobre los  Derechos de la Infancia dice
 ...
d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;

Debemos entonces asumir el compromiso de educar para que los niños tengan la posibilidad de pensar, generar pensamiento crítico, elegir, conocer, aprender, errar; para que sean libres e independientes.



SABER MÁS…..

  • ENLACE DEL MEN ( Ministerio de Ed de la Nación)
Muy completo: Conceptos, Historia, frases, películas, canciones, otros enlaces….muy completo, para saber más, pensar, enseñar a pensar

http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/index.html

  • ENLACE DE LA PÁGINA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
http://www.abuelas.org.ar/

  • ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO
http://www.madres.org/navegar/nav.php

  • MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA

http://www.madresfundadoras.org.ar/


ENSEÑAR MEJOR…

 Un dibujo animado para aprender de la dictadura
ZAMBA VA A LA CASA ROSADA (  de Canal PakaPaka)

http://www.youtube.com/watch?v=Chd93Z7F17Q

EDUC.AR
http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/historia/estudiar-el-terrorismo-de-esta.php


Una forma de conmemorar y de recuperar lo que en su momento se censuró/ prohibió es trabajar a partir de la lectura de cuentos infantiles de Elsa Borneman como

• “El Caso Gaspar”

• y “Un elefante ocupa mucho espacio” incluido en un enlace que incluye otras propuestas

y de Laura Devetach
• “Monigote en la arena”

• y el libro “La torre de cubos”, cuento “ La planta de Bartolo”

Encontrarán en esta buena literatura oportunidad de discusión con los niños respecto de la libertad, los derechos, las decisiones propias, el respeto por los otros, etc.

También la DPEI en su página ofrece un texto para el abordaje de la efeméride:


Otros cuentos publicados en relación a los derechos de los niños publicado por el Ministerio de Ed de la Nación son:

·         Cuento "El hombrecito verde y su pájaro, de Laura Devetach" , relacionado con el derecho a la participación.


·         Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aureli  de Ema Wol relacionado con el respeto


·         Quien le puso nombre a la luna? De Mirta Goldberg, relacionado con el derecho a la identidad y nacionalidad.

·         los sueños del sapo de Javier Villafañe, relacionado con el derecho a la identidad

http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_derechos/identidad.pdf

·         los reyes no se equivocan de Graciela Cabal, relacionado con el derecho a la expresión y opinión

http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_derechos/opinion.pdf


Si bien desde la enseñanza de la literatura no promovemos la moraleja, o la enseñanza de valores a partir de ella sino el disfrute, la comprensión, la generación de ideas , etc, es importate lo que estos cuentos aportan en tanto, a partir de las historias contadas pueden relacionarse con su propia vida, presente y futura, sus posibilidades y generar entonces un diálogo en el marco de los contenidos de la oralidad como práctica social del lenguaje donde los niños que lo deseen (o sus familias si participan del relato) puedan expresar, argumentar, confrontar. Es importante que la docente tenga presente que son los niños quienes tienen mucho para decir y opinar cuidando entonces no traccionar las respuestas o los diálogos hacia lo que el docente quiere “ enseñar” u opina en forma particular,  sino proponiéndose generar en estos momentos un verdadero ejercicio de la libertad, si podrá realizar preguntas abiertas tales como: “ ¿por qué pensás eso?, o ¿porqué crees que…?, ¿conocen a alguien que haga  eso? ¿Y uds que piensan?, Uds ¿están de acuerdo?, ¿por qué si? O ¿por qué no? Incluso cuando haya diferentes respuestas promover la argumentación de ideas.
Tal vez podamos contar a los más grandes algunos aspectos de lo que significa un golpe de Estado, valorando ante todo la importancia de vivir en democracia, o algún otro aspecto que consideren pertinente para su grupo, en este como en cualquier efeméride no puede abordarse en todos sus aspectos sino en aquel que el docente seleccione como significativo.
Respecto de la participación de las familias puede considerarse su participación en la misma actividad de los niños o en alguna actividad pensada específicamente para ellas, ver un documental y debatir, participar de algún tipo de dinámica específica. Hay que tener en cuenta que hoy tenemos en los Jardines de Infantes Madres, padres y hasta maestros nacidos en democracia y por lo tanto puede hacérseles más dificultoso el tratamiento de algo que podría resultarles ajeno, no obstante entendemos que debemos conocer nuestra historia, para construir un futuro basado en la libertad, la igualdad y la justicia. Eso es la democracia, y en cada una de nuestras prácticas docentes debe manifestarse ello, es por eso que antepusimos a esta entrada el artículo de la convención internacional de los Derechos del Niño que nos obliga a garantizarlo.

Espero sus aportes y comentarios.

y como siempre PARA ENSEÑAR MEJOR, HAY QUE SABER MÁS...  y esta es una buena oportunidad.



Por qué cantamos
M. Benedetti y A. Favero
Si cada hora vino con su muerte, 
si el tiempo era una cueva de ladrones,
los aires ya no son tan buenos aires,
la vida nada más que un blanco móvil
y usted preguntará por qué cantamos...
Si los nuestros quedaron sin abrazo,
la patria casi muerta de tristeza,
y el corazón del hombre se hizo añicos
antes de que estallara la vergüenza
Usted preguntará por qué cantamos...
Cantamos porque el río está sonando, 
y cuando el río suena suena el río.
Cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino.
Cantamos porque el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo.
Cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos.
Si fuimos lejos como un horizonte,
si aquí quedaron árboles y cielo,
si cada noche siempre era una ausencia
y cada despertar un desencuentro
Usted preguntará por qué cantamos...
Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la Vida
y porque no podemos, ni queremos
dejar que la canción se haga cenizas.
Cantamos porque el grito no es bastante 
y no es bastante el llanto, ni la bronca.
Cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota.
Cantamos porque el Sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo, en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta...
"Canciones del desexilio", 1983



Aporte de la LIc Mónica Ortalda ( directora JI 922 "Rosarito" y Prof del ISFD n° 50)

Enlace con mucha material sobre EDUCACIÓN Y MEMORIA... 




La Asombrosa Excursión de Zamba en la Casa Rosada

viernes, 18 de marzo de 2016

Taller "Estudiar aprovechando al máximo el potencial del cerebro" (1)

LA NEUROCIENCIA ENTRA AL AULA III: APRENDER Y ENSEÑAR CON TODO EL POTENC...

Como aprende el cerebro de un niño que vive en contexto de pobreza. Elen...

Principios Neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales. Dr. R...

Neurociencias: Cómo lograr que sus alumnos recuerden. Dr. Roberto Rosler

Descargar (PDF): http://bit.ly/1nfIJTa

https://plus.google.com/photos/104673459977246106207

Asociación Educar - Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano.: ¿Qué son los colores?

Asociación Educar - Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano.: ¿Qué son los colores?: Cuando vemos una imagen rápidamente podemos reconocer los colores, excepto que suframos de algún tipo de daltonismo (defecto genético q...

Descargar (PDF): http://bit.ly/1UqMLD5

https://www.facebook.com/NeurocienciasAsociacionEducar/photos/a.209804472397492.57933.161167493927857/1109818462396084/?type=3

Neuroeducación

https://www.facebook.com/NeurocienciasAsociacionEducar/?fref=nf#

viernes, 4 de marzo de 2016

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): Centro Editor de América Latina - Catálogo de Cole...

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): Centro Editor de América Latina - Catálogo de Cole...: Más libros para más. Colecciones del Centro Editor de América Latina Incluye un dossier con fotos y documentos, junto con los testimonios de...

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): Colección Haroldo Conti - Plan Nacional de Lectura...

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): Colección Haroldo Conti - Plan Nacional de Lectura...: Sudeste (Fragmento) - Haroldo Conti Ad astra (Fragmento) - Haroldo Conti

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): Colección Eduardo Galeano - Plan Nacional de Lectu...

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): Colección Eduardo Galeano - Plan Nacional de Lectu...: Ellas llevan la vida en el pelo Las Madres de Plaza de Mayo Ellas llevan la vida en el pelo Pájaros prohibidos Mujer que dice chau Sher...

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): Colección Ciencia que ladra

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): Colección Ciencia que ladra: Esta colección de divulgación científica está escrita por científicos que creen que ya es hora de asomar la cabeza por fuera del laboratorio...

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): Serie computadoras para la educación especial / Co...

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): Serie computadoras para la educación especial / Co...: Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC, desarrollados por educ.ar y el Ministerio de Edu...

jueves, 3 de marzo de 2016

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): La enseñanza del sistema de numeración en el Nivel...

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): La enseñanza del sistema de numeración en el Nivel...: Propuestas que se encuadran en actividades cotidianas de la sala. Construir el sentido de los números supone hacerlos funcionar en un ab...

Yo Sacudia- Brujicanciones para Jugar

Juan Paco Pedro de la Mar- Brujicanciones para jugar.

El Baile de los Animales- Brujicanciones para Jugar

Risas de la Tierra: La Casita

Rescate de recursos educativos 2003- 2015: Educación y Memoria - Materiales Varios

Rescate de recursos educativos 2003- 2015: Educación y Memoria - Materiales Varios: En esta carpeta recopilamos el material rescatado por varias colaboradoras vinculado a "Educación y Memoria" . Los invitamos ...

Rescate de recursos educativos 2003- 2015: Colección "Cuando leés, la pasás mejor" / Plan Nac...

Rescate de recursos educativos 2003- 2015: Colección "Cuando leés, la pasás mejor" / Plan Nac...: La colección " Cuando leés, la pasás mejor " consistió en la distribución de más de 600.000 cuentos en diferentes centros turís...

Rescate de recursos educativos 2003- 2015: Lecturas argentinas/ Biblioteca Digital/ Educ.ar

Rescate de recursos educativos 2003- 2015: Lecturas argentinas/ Biblioteca Digital/ Educ.ar: La carpeta Lecturas argentinas de la Biblioteca Digital de Educ.ar contiene los siguientes archivos: Eduardo...