sábado, 21 de marzo de 2015

Secuencia día de la Memoria.

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/efemerides/doc/dia_de_la_memoria_inicial.pdf

24 DE MARZO: Día de la Memoria

24 de Marzo: Día de la Memoria

24 de Marzo: Día de la Memoria
Esta fecha es una oportunidad valiosa, para habilitar un espacio de reflexión, de recuperación de memorias del pasado reciente y construcción de historias que estaban silenciadas u ocultadas y también para desarrollar temas referido a la identidad y la defensa de los derechos humanos en las aulas de manera tal de poder así re-significar el presente.
El Nivel Inicial no debe quedar al margen de ello
Una forma de conmemorar y de recuperar lo que en su momento se censuró/prohibió es trabajar a partir de la lectura de cuentos infantiles de Elsa Borneman como
• “El Caso Gaspar”
http://www.taringa.net/posts/info/2929923/2-cuentos-_por-elsa-borneman_.html
o       http://edant.clarin.com/diario/2006/03/19/sociedad/s-00902.htm
• y “Un elefante ocupa mucho espacio” incluido en un enlace que incluye otras propuestas
http://www.psicologa-social.vivirmejoronline.com.ar/psicologa-social/images/VeniQueTeCuento.pdf
y de Laura Devetach
• “Monigote en la arena”
http://www.imaginaria.com.ar/02/1/devetach3.htm
• y el libro “La torre de cubos”, cuento “ La planta de Bartolo”
http://www.imaginaria.com.ar/17/6/la-planta-de-bartolo.htm
Encontrarán en esta buena literatura oportunidad de discusión con los niños respecto de la libertad, los derechos, las decisiones propias, el respeto por los otros, etc.
También la DPEI en su página ofrece un texto para el abordaje de la efeméride:abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/default.cfm