domingo, 18 de marzo de 2012

Sobre el Webinar
Webinar 2012 está orientado a las nuevas tendencias vinculadas con la creciente difusión de las tecnologías ubicuas - netbooks, tablets, smartphones, etc., que habilitan aprendizajes en todo tiempo y lugar.

La propuesta apunta a brindar información e instalar el debate acerca de la noción de "aprendizaje ubicuo" o aprendizaje en todo tiempo y lugar, con el objetivo de sentar bases para elaborar recomendaciones políticas para los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Además se apunta a presentar diferentes estrategias, dispositivos y recursos digitales potencialmente útiles para la educación.

Con esta intención a lo largo de tres días se podrá acceder a conferencias de expertos y a iniciativas innovadoras a nivel local, provincial, nacional, regional e internacional que habilitan oportunidades para el aprendizaje ubicuo.

AlfabeTIC - OEI Argentina

AlfabeTIC es una iniciativa de la OEI que colabora con los procesos de alfabetización inicial de jóvenes y adultos mediante la generación de material multimedia e interactivo apropiado para su uso en procesos de alfabetización, y disponible por múltiples vías de acceso, principalmente equipos portátiles (netbooks) y equipos de telefonía móvil.
Nivel educativo al que se dirige
Es educación no formal, en fase piloto.
Actores involucrados en la toma de decisiones
OEI Oficina en Argentina Colaboración de Programa Nacional de Alfabetización y OSC relacionadas con la alfabetización Fundación Sancor
Características del Hardware/Software entregado
Cualquier dispositivo móvil con capacidad de conexión a la red.
Fuente de financiamiento
OEI / Fundación Sancor

Sitio oficial del proyecto
http://alfabetic.educativa.org/


cosecha de sal en La colorada grande La Pampa



APRENDIZAJE UBICUO: Una agenda para la transformación

Aprendizaje ubicuo
Bill Cope y Mary Kalantzis
Traducción : Emilio Quintana
Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com
“El mundo se está transformando a gran velocidad, estamos pasando de una economía
industrial a otra basada en la información y orientada por los medios. A medida que el
mundo que nos rodea se hace más pequeño, y la comunicación y los medios se hacen
más globales y difusos, la naturaleza de la sociedad, y de nosotros mismos en tanto
seres humanos, se está definiendo rápidamente en base a nuestra capacidad para ser
consumidores pero también productores de conocimiento. La naturaleza del
conocimiento –cómo se crea y quién lo crea-, así como los espacios en que es posible
encontrarlo están evolucionando vertiginosamente. El desarrollo tecnológico posibilita
que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de
modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier
lugar. Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo
descrita como “ubicua” en la literatura sobre TIC (Tecnologías de la información y la
Comunicación). Al hablar de computación ubicua podemos referirnos al uso de la
tecnología para cerrar brechas temporales y espaciales, hacer confluir lo físico y lo
virtual o bien sacar el uso de los ordenadores de oficinas y despachos para que exista
en los espacios sociales y públicos a través de dispositivos portátiles. Sin embargo, si
nos enfocamos en el aprendizaje, y en la creciente prevalencia de actividades de
construcción de conocimiento que tienen lugar en entornos online, tanto por parte de
expertos como de principiantes, es aconsejable ampliar la definición de “ubicuo” para
que incluya la idea de que los aprendices pueden contribuir al conocimiento sobre
“cualquier cosa” e igualmente que “cualquier persona” puede experimentar
aprendizaje”.
En todo caso, lo que nosotros entendemos por aprendizaje difiere en buena medida de
lo que normalmente se entiende por ello. Tradicionalmente, el aprendizaje se ha
configurado como un proceso mediante el que el aprendiz entra en contacto y absorbe
–como si fuera una esponja- conocimiento o destrezas, de alguna fuente autorizada.
Esta definición ya no es suficiente para describir la convergencia de las condiciones del
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conocimiento en la sociedad de la información. Las teorías más avanzadas sobre el
aprendizaje sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el
conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa,
a partir de su experiencia del mundo. En la actualidad, el aprendizaje a través de la
creación de conocimiento va más allá del diseño de la comprensión en los límites de
nuestra cabeza, por así decirlo. Desde el momento en que usamos la tecnología web
para darle sentido al mundo que nos rodea, a través de blogs, wikis, mash-ups,
podcasts, software social, mundos virtuales, medios de código y acceso libre, y otras
muchas prácticas online existentes y emergentes, las construcciones de nuestra propia
comprensión en desarrollo pasan a ser información disponible en la esfera pública.
Resumiendo, el proceso y los productos del aprendizaje están confluyendo
vertiginosamente en un compromiso de conocimiento ubicuo. Las implicaciones de
esta profunda transformación -para la educación formal, para las comunidades online,
para la evolución de las definiciones de conocimiento público, para la
interconectividad global, para el desarrollo económico- no pueden desestimarse.